Desde la Federación Cántabra de Patinaje queremos expresar nuestro malestar e indignación por las medidas tomadas por los dirigentes del Gobierno de Cantabria en relación al deporte de los menores de 18 años.
Las disciplinas deportivas que nuestra federación abarca, se encuentran desde finales de octubre con la actividad totalmente parada, por la necesidad de desarrollarse principalmente en recintos cerrados dadas las características de las mismas, y sin previsión de poder retomarlo a pesar de las “promesas” de algunos dirigentes.
Somos conscientes de la situación de pandemia que estamos viviendo con el COVID-19, pero creemos que la actividad deportiva es fundamental para el ser humano, como así se ha considerado recientemente desde el Gobierno de España.
Nuestros deportistas, los niños y niñas de Cantabria que disfrutan sobre ruedas, no se merecen continuar así y es por ello que desde esta federación apoyamos y pedimos la vuelta a los entrenamientos en recintos cerrados, con grupos reducidos en función de las características de la instalación y todas aquellas medidas que se consideren importantes. PORQUE CREEMOS QUE ENTRE EL TODO Y NADA HAY ALTERNATIVAS, QUE SIMPLEMENTE HAY QUE PONER SOBRE LA MESA Y TRABAJAR EN ELLAS.
Si en septiembre y octubre, los clubes deportivos han hecho todo lo posible para continuar con sus entrenamientos, adaptándose a las medidas, y los niños/as también, sin ninguna queja… ¿Por qué el cierre total de pabellones frente a otras instalaciones cerradas donde se permiten actividades deportivas y/o culturales? ¿Cómo le explicas a nuestros niños/as que puedan ir a una zona infantil de un centro comercial y no puedan entrenar con sus compañeros en un pabellón bajo los estrictos protocolos implantados a finales de verano (grupos reducidos, mascarillas, desinfección a la entrada y la salida, gel hidroalcohólico, toma de temperaturas… etc.)?
Nos gustaría, que al igual que en otras comunidades autónomas, podamos tener una guía de actuación con respecto a los entrenamientos, las competiciones y todas las circunstancias que rodean a los mismos y, en la cual, se expliquen directamente lo que se permite y lo que no dependiendo del nivel de alerta sanitaria en la que nos encontremos; pues desde que todo esto aconteciera, tenemos la sensación de que vamos dando tumbos y tomando decisiones según convenga, con argumentaciones poco fundamentadas en lo que al deporte respecta, bajo nuestro criterio.
Además, nos es muy complicado entender como en otras comunidades autónomas, con mayor incidencia que la nuestra, permiten los entrenamientos en todos los ámbitos e incluso compiten o van a retomar las mismas próximamente, y nosotros no. Consideramos además de perjudicar a los niños/as de Cantabria a nivel físico y mental, también les supone una clara desventaja a nivel competitivo, de tal manera que habrá toda una generación de deportistas cántabros perdida.
Desde la Federación Cántabra de Patinaje queremos mandar todo nuestro ánimo y apoyo a todos los patinadores, entrenadores, delegados, clubes y demás personas involucradas en nuestro deporte, y que sepan que trabajaremos para poder solventar esta situación cuanto antes. Creemos en la responsabilidad de todos y cada uno de vosotros para poder retomar los entrenamientos en espacios cerrados con la mayor de las premisas, que no es más que mantener la seguridad de todos pudiendo hacer lo que más os gusta, patinar.